Palacio de los Condes de Villaleal

Fechado en el siglo XVIII. Fue construido a partir de un antiguo edificio del siglo XVI, por el abuelo de la Condesa de Villaleal, Doña Joaquina de Arce y Lara, que pertenecía a la Orden de Calatrava.

La vivienda presenta motivos de decoración rococó y en su fachada destaca un ondulado balcón con una hermosa barandilla en hierro forjado; sobre el hueco adornadísimo del muro, hay un hermoso escudo barroco perteneciente al siglo XVIII (Ver heráldica).

En el interior de esta casa, encontramos una magnífica escalera sobre la que existe una cúpula decorada en yeso y con el estilo de la época rococó cubierta de tejas vidriadas, en el cerramiento, sobre las pechinas, figuran los escudos de armas de la familia.

Heráldica: El escudo de la casa de la Condesa: de Arce, Carrasco y Zapata.

Escudo barroco del S. XVIII, de interior cuartelado.

En el primer cuartel: Contiene la figura del escudo de los Arce (Puente de cinco ojos con su torre; cinco flores de lis y en la bordura su divisa: “Arces, arcendo, vinces”. Representaría el apellido de Juan Isidoro de Arce y Ayala Carrasco, caballero de la Orden de Calatrava (abuelo de la Condesa).

En el segundo cuartel: Está cuartelado.- en él se aprecian dos calderos en el primer cuartel; el segundo con bordura que aloja ocho aspas de S. Andrés; en el tercero, hay una banda engolada con dos cabezas de dragón en sus extremos, acompañadas con tres flores de lis en la parte superior y por un león rampante en su parte inferior;  en el cuarto, porta una espada erguida.

En el tercer cuartel: Se observan las figuras de los escudos del “Lienzo de Doña Ana y Esquina de Alcañabate”.

En el cuarto cuartel: Se representan las figuras del linaje Zapata; cinco zapatos o zapatas jaqueladas en sable (negro) y plata sobre un campo de gules, distribuidas en souter llevando en la bordura ocho escudetes con banda en sable sobre campo de gules.