Esquina de Alcañabate

Obra calificada como una extraña pieza renacentista por la disposición de su fachada en forma de esquina.

La fecha de su ejecución, 1.627, consta en una voluta. La puerta de entrada se articula en dos paños y también en dos cuerpos, desdoblándose por un grueso pilar que sostiene una estructura adintelada.

En el segundo cuerpo, de traza mucho más elegante, se repite una balconada que dobla la esquina, los dos balcones se abren con pilastras rehundidas por encima de los cuales se alza un frontón voluminoso;  justo en la esquina, también doblándose, un gran escudo oval con las armas de la familia de D. Pedro Carrasco Alcañabate.

Originalmente esta fachada se encontraba en la casa ubicada enfrente, demolida en 1960. En 1995, fue reconstruida por la escuela Taller “La Enzina” colocando sus sillares, balcón y escudo enfrente de la ubicación original como si del reflejo de un espejo se tratase.

Como nota histórica, apuntar que en esta casa estuvo alojada la Reina de España Doña Mariana de Austria (viuda de Felipe II).

 Heráldica: El escudo de los Carrasco y Alcañabate

Escudo ovalado, timbrado con un aplastado yelmo con plumas en su penacho y sobre éstas lleva cimera con forma de águila. Se trata de un escudo partido, y cada una de sus dos partes se presentan cortadas resultando los cuatro cuarteles principales:

Primer Cuartel: Aparece un águila con corona y cinco estrellas en posición sotuer, Apellido Alcañabate.

Segundo cuartel: Águila coronada en el subcuartel superior; cuatro aros entrelazados en su parte inferior

Tercer cuartel: Se representa una carrasca, una estrella y una flor de lis-Linaje Carrasco.

Cuarto cuartel: Dos torreones bajo los que se dibuja el agua.