Lienzo de Doña Ana

Elegante portada renacentista con decoración plateresca, data del siglo XVI

De traza decorativa muy semejante a la portada de la Casa del Inquisidor, es la muestra arquitectónica civil más antigua de La Roda.

Parece ser que se trata del principio de un grandioso palacio de D. Pedro Carrasco Barnuevo y Ana Ramírez Ortiz de Villaseñor (perteneciente al linaje de los Carrasco).

La portada es renacentista con un cuerpo inferior construido con dobles columnas jónicas acanaladas y un cuerpo superior decorado con florones, volutas y escudo (ver heráldica) donde aparecen las armas de los Carrasco y Ramírez de Arellano.

Heráldica: El escudo Lienzo de Doña Ana

Interiormente, el escudo está partido, llevando en su parte derecha la figura de una carrasca (D. Pedro Carrasco) y, la otra mitad des escudo aparece dividida horizontalmente, llevando en la división superior una estrella de ocho puntas y en la inferior una flor de lis (Dª Ana Ortiz Ramírez de Arellano, esposa de D. Pedro Carrasco).

La parte exterior del escudo, aparece timbrada con casco o yelmo de hidalgo adornado por nueve plumas. Como es tradicional, el escudo parece ir envuelto en volutas, imitando el pergamino.

Está sostenido y acompañado por dos tenantes, dos Hermes femeninos mirando hacia fuera y tapados hasta la cintura.