Casa del Inquisidor o de los Atienza

Casa de la familia Pérez de Oviedo, su fecha de ejecución se sitúa en la segunda mitad del s. XVI

Con fachada de sillares, destaca por sus rasgos platerescos. La entrada principal está remarcada por un arco de medio punto entre pilastras adosadas de carácter muy clásico. En el segundo cuerpo se sitúa es escudo de armas de la familia (ver heráldica); encima de este segundo cuerpo, labrado en un óculo, está representado, probablemente el dueño.

Edificada por D. Diego Pérez de Oviedo y Valdés y Dª Francisca de la Torre, fue visitada por la Reina Dª Mariana de Austria, cuando el edificio era propiedad de su confesor D. Diego Valdés Girón.

Curiosidades de la Inquisición en La Roda

Entre los personajes relacionados con la inquisición en La Roda destacaron Pedro Jávaga y Denia (abogado de presos); Domingo Peña Navío (oficial) y Juan Rojas Giraldo (oficial).

Los procesos que más aparecieron en La Roda fueron los casos de brujería.

Heráldica

  • Casa del Inquisidor: Escudo de forma oval, se forma parecido al peto de una armadura que es el simulacro de pergamino clásico sobre el que se plasma los escudos.
  • Casa de ascendientes de M.ª de los Ángeles García Escobar: viuda de D. Joaquín Sotos Redondo: En la mitad de esta aparecen tres flores de lis y en la parte inferior dos leones opuestos, levantados y rampantes ante un ala armada con una espada o antorcha y un castillo. Son figuras que lleva el apellido Pérez. Arriba y dentro del escudo se ve una cruz con un ángel a cada flanco de su parte superior. Esta figura representa la “Cruz de los Ángeles” de la ciudad de Oviedo. Está timbrado por un yelmo con penacho de plumas y lleva en ambos lados de la celada las palabras de su divisa “De sangre antigua, estirpe clara”.